reaccion propia sin mario (no) es reaccion propia
reaccion propia sin juan (no) es reaccion propia
reaccion propia sin omar (no) es reaccion propia
reaccion propia sin diego (no) es reaccion propia
reaccion propia sin sutanito (no) es reaccion propia
reaccion propia sin fulanito (no) es reaccion propia
reaccion propia sin cosito (no) es reaccion propia
qué es Reacción Propia?
(Esa foto la tomé con una cámara olympus D 435 en el Salón Comunal La Victoria el día que tembló en Bogotá.
Otra Alternativa lanzaba su “Escapando a Pueblo Libre” y se atrevía a invitar a Evita! y a Error a su fiesta.
Confundido como suelo estar siempre, repartía algún issue de xlacoloniax y entre Mario Andrés -hoy exiliado- y Arturo -hoy exiliado- bromeaban sobre aquéllo japonés que acababa de traducir de puño y letra de escritores de variada época.
Esa tarde Diego no tocó con la banda, y supe muchos años después, el desconcierto de algunos músicos frente a dicha ausencia.
Fue, por otra parte, la despedida de John, después de diez años en la banda.
Su rostro lo reflejaba todo: una profunda ira untada de una nostalgia a la que mejor sería cortar de raíz: sería la plataforma de lanzamiento para Nagäf.
Cuando Omar abandonó la banda, Reacción Propia se acabó.
Cuando Juan Melo entró a la banda, Mario Andrés me dijo que tenían compromisos adquiridos y por ello seguían con la lucha.
Me lo dijo en una escalinata que había en el antiguo bar Antifaz de La Candelaria -esa zona réproba para el Hardcore bogotano post 2006-.
Alguna vez le escuché decir a Diego que la banda de “Inercia Somática” no era la misma de ese siguiente capítulo que mostraron en Piso3 en el último toque que dieron con Mario Andrés vocalizando.
Se habló mucho de aquélla noche. Que la banda se había acabado, que lo musical ya no era hardcore, que los músicos estaban dispersos, que se había quebrado la unidad…
Para mí fue lo único que le exijo a la música: la creación de un estado levitativo.
Y me burlé y me burlo todavía -Involucro a Nagäf aquí también- al comparar esas dos etapas de Reacción Propia: las canciones que todos conocíamos y que aquella noche todos bailaron, vs las canciones nuevas que dejaron perplejos a las personas asistentes.
Supe -Y sumo a esta denostada ecuación a Superninja 3066- que no todo el puto hardcore era para bailar. Y supe esa (última) noche que Reacción había llevado el susodicho género (tan acartonado, tan sometido a ideales, tan violado por los unos y por los otros, y válgame! TAN RESPETADO) a un nivel al que pocos se atreverían a llegar, a visitar, a compartir, a acceder, a comprar -sus discos-, a no entender.
El 23 de diciembre en la entrevista que me hicieron en Pachamama, horas antes de que otra banda se agotara víctima del exilio, dije que lo más interesante de la escena bogotana de hardcore, hoy por hoy, era el silencio de Reacción Propia, porque ahi estaba contenido el núcleo de un inmediato futuro: un desfascismo de lo que implica pertenecer a un supuesto ambiente antifascista, pero que se vuelve, por momentos tan sólidamente asfixiante, que -hace poco alguien colgó una notica de Ezra Pound, ese vicioso de la poesía-, por lo menos, amablemente nos permite escoger entre fallecer víctima de las reglas tácitas de algo abstracto o huir o exiliarse para sobrevivir.
Parte de ese silencio valioso sigue siendo la respuesta de Mario Andrés ante esa ¿tercera? ¿cuarta? etapa de la banda.
Sumisos a lo insumiso, libertarios ordenados, lo cierto es que de este pasaje del SBHC, queda la manifestación, terrible por lo demás, de que -derecha o izquierda, da la misma mierda- ese género está viciado de un conservadurismo aterrador, del que, espero, un comando suicida sepa liberarse -sea del parche que sea- para apuntar a un rumbo un tanto menos etiquetudo y sí más libre y proclive a lo verdaderamente interesante: la creación de nuevos caminos, de nuevos sonidos, la superación de un veneno que como colombianos venimos cargando desde hace muchos siglos, generación tras generación, zona tras zona, parche tras parche.
Reacción Propia sin Reacción Propia -así, con tildes, violando los códigos de la contemporaneidad- no es Reacción Propia.
Pero cuando ya no se es, cuando ya no se tiene que ser, la oportunidad para ser nuevamente aparece, y así como el Hardcore nació como una transgresión, el Hardcore sólo sobrevivirá transgrediendo, incluso, transgrediéndose a sí mismo.
¡Fuera el conservadurismo del Hardcore!
¡Fuera las etiquetas del Hardcore!
¡Fuera las órdenes de equipo del Hardcore!
¡Bienvenida la frontera post 32 años a una escena que se merece más de una oportunidad sobre la tierra!
(Yo también voy a participar)
Entrada original:
http://theratamuertablues.tumblr.com/post/2940982665/reaccion-propia-no-es
Hola!!! Bienvenido.
- Frijol Frances
- « "A veces por muy alto que pongas la musica solo puedes oirte a ti mismo". »
Colegas
miércoles, 26 de enero de 2011
Reacción Propia (no) es
Publicado por Frijol Frances en 9:52
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Otros Blogs Interesantes
Archivo del blog
Diseño por headsetoptions | A Blogger por Blog and Web
0 comentarios:
Publicar un comentario