La improvisación musical escapa a definiciones exactas pues es en sí una experiencia sonora indeterminada. Se puede decir que es una forma de creación y organización espontánea donde los participantes interactúan accionando un conjunto de instrumentos, y donde gran parte del juego es evitar hacer referencias o repetir patrones conocidos.
¿Eso que están haciendo, está planeado o se están equivocando? Esta es tal vez la pregunta más frecuente entre aquellos que se animan a presenciar una improvisación musical. Y es que existen las personas que voluntariamente asisten a conciertos de improvisación musical.
La naturaleza misma de la improvisación musical es la de un proceso abierto que acontece en el momento, una obra en permanente construcción. Es una obra en la que se puede apreciar el fluir de una forma mutante. Y es precisamente por esta condición que requiere de una escucha atenta y dispuesta a explorar. Sin embargo la frecuente ausencia de estructura y repetición (de un ritmo, una melodía, una estética particular, etc), genera una sensación de angustia o incomodidad. Desconfianza sobre lo que se está percibiendo, duda sobre si lo que sucede es intencional, o si es algo que estaba planeado y que se puede controlar. Sus reglas y criterios de medición se entienden más como posibilitadores que delimitadores. Su estética esta más determinada por la capacidad de juego e interacción de los participantes, que por las reglas que se apliquen.
Viktoriapark-Magenta by viktoriapark
Hola!!! Bienvenido.
- Frijol Frances
- « "A veces por muy alto que pongas la musica solo puedes oirte a ti mismo". »
Colegas
jueves, 17 de febrero de 2011
Magenta - Viktoriapark
Publicado por Frijol Frances en 5:55
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Otros Blogs Interesantes
Diseño por headsetoptions | A Blogger por Blog and Web
0 comentarios:
Publicar un comentario