Hola!!! Bienvenido.

Mi foto
« "A veces por muy alto que pongas la musica solo puedes oirte a ti mismo". »

Colegas

lunes, 13 de abril de 2009

Dar a Cada Uno Lo Que Es Suyo - Moldoba



Con un sonido fuerte y contundente, DAR A CADA UNO LO QUE ES SUYO es una banda que se ha logrado consolidar como una de las bandas más representativas de la escena Hard Core de Colombia. Este posicionamiento ha sido posible gracias a la perseverancia de sus integrantes, a la fidelidad de sus seguidores y a la autogestión practicada.

Hoy por hoy, DAR A CADA UNO LO QUE ES SUYO es una banda que tiene un sonido propio, con guitarras melódicas, algo depresivas pero muy armónicas, baterías que exploran diferentes patrones rítmicos, un bajo contundente y melancólico y una voz desgarradora, aguda y cargada de energía. Las líricas de las canciones son fundamentales en la identidad del grupo pues abordan la realidad que afronta el país de una forma sugestiva, inspiradora, algo soñadora, desafiante y positiva.
Durante estos años de trabajo la banda ha logrado hacer varias grabaciones, con un recorrido discográfico importante acompañado de conciertos dentro y fuera del país. Para el 2001, bajo un sello independiente, sale al mercado su primer C.D. titulado “Inconformidad” que tuvo gran acogida y logró agotar sus existencias en el mismo año. Este disco abriría muchas puertas no sólo en el país sino en el sur del continente ya que en ese año la banda realizó una gira suramericana con varios conciertos en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo

www.myspace.com/daracadauno

Por allá en el año 97 descubrí que en Bogota existía un movimiento hardcore que estaba tomando bastante fuerza: el S.B.H.C. un parche de personas que tenia claro al menos de que se trataba el genero,fue bastante alentador saber que podría asistir a conciertos y disfrutar de las bandas nacionales que en esa época eran pocas comparado con la actualidad,en esa época se disfrutaba con los recitales en Macondo o el auditorio La Calleja escuchando la nueva sangre hardcore bogotano, sabíamos que antes existía un movimento hardcore liderado por la banda Sin Salida y para no entrar en detalles que ya todos sabemos simplemente diré que el discurso estaba totalmente deformado incitando a los nuevos chicos a una especie de "fascismo criollo" y aunque alcance a vivir un poco de esa época debo agradecer no caer en tan estúpido juego de egos que tanto nos tiene jodidos en este pais,sin embargo no fui el único que se dio cuenta de tan nefasta actitud y una nueva escena empezaría a nacer con bandas como:Exigencia,Ataque en Contra,Realidad Interna,De frente,Linea Recta,ect, con influencias claramente del N.Y.H.C...la escena empezó a consolidarse y nacieron mas bandas como:Contradicción,Reacción Propia,Nueva Actitud,Abismo,Caracter,ect consolidando asi la escena capitalina y es precisamente de Contradicción que terminaría por llamarse Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo sobre quien voy a hablar, realmente quería reseñar Moldoba su nuevo disco pero es que para hablar de esta banda era inevitable remontarme a sus inicios y a su vez a los inicios del Hardcore Bogotano por que de una u otra forma las dos cosas se relacionan por bastantes circunstancias que hacen de Dar A cada Uno una de las bandas mas importantes y representativas del Hardcore Colombiano y por que no decirlo Sudamericano.

Recuerdo claramente el primer concierto de estos tipos, recuerdo que sonaban distinto,recuerdo que saltaban de un lado a otro,recuerdo que mucha gente odió la voz,recuerdo que mucha gente alabo el intento de ellos por sonar diferente,recuerdo que se parecía a Shutdown,simplemente recuerdo que quedo reseñada en mi mente para tenerlos en cuenta por que sabia que tarde que temprano iban a "despegar" y de que manera las canciones de su primer disco "Inconformidad" se han vuelto himnos,avalancha de personas hacia la tarima queriendo frasear un poco de cada canción,slams,mosh y pasión,pasión por el hardcore,pasión por el DIY que se vio claramente reflejada siendo pioneros con su osada aventura por el Sur de America y es que para ese momento cuantas bandas Colombianas o Sudamericanas se median a hacer una gira internacional bajo sus propios medios?..creo que pocas,muy pocas!!

Así Dar A Cada Uno abrió la puerta para que años mas tarde otras bandas se arriesgaran a esa aventura que en mi opinión personal debería ser vivida por todas las bandas serias de Colombia,gracias a todo esto se pudo tener mas contacto con las diferentes escenas de Sudamerica.

Chile,Argentina y Brasil parecían mas cerca de nosotros que nunca facilitando el intercambio y el conocimiento de como se vive el Hardcore en cada país.Para este momento ya Dar A Cada Uno estaba consolidada como la banda hardcore mas importante de este país y por meritos propios,solo quedaba esperar un nuevo disco....

Afortunadamente tuve la suerte de conocer y compartir cosas con los integrantes de esta banda y podía escuchar sus adelantos en ensayos y la verdad es que era indudable que la calidad de sus músicos era una ventaja que esta banda tenia por encima de las demás, y creo que este fue el momento en que la banda se dio el tiempo necesario para encontrar finalmente un sonido propio, no podemos negar que su primer disco"Inconformidad" es un album bastante influenciado por el Hardcore Newyorkino y es obvio que suene así esas eran las influencias de la época, después de esto la banda se preocupo por lograr algo mas personal y empezó asi su proceso de evolución y lo escuchamos valga la redundancia en el "Evolución Bogota Hardcore" un compilado que documenta la escena y las bandas activas en ese entonces en la capital.

Vigilados y La malla de la vida fueron dos temas que dejaron sin respiración a mas de uno tanto por su calidad musical como lírica, no encontramos con un dar a cada uno mucho mas político,mas agresivo y mas contundente,claramente la mejor banda de este compilado.Paso el tiempo casi 4 o 5 años (no estoy seguro del tiempo exacto)para que tuviéramos la nueva placa de Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo: "Moldoba" que en conclusión de este humilde servidor es el mejor disco hardcore que ha salido en este país en toda su historia.

Tal vez suene exagerado pero si revisamos la discografía nacional es muy difícil encontrar discos diferentes,discos con concepto,discos con identidad y nombrare tres discos que para mi han marcado diferencia (Otra Alternativa - Escapando a Pueblo Libre - Reacción Propia - Inercia Sómatica - Resplandor - La Imperturbable Libertad de un Sueño).

Moldoba es eso: un disco pensado,un disco conceptual tanto el arte como sus letras y su música, no estoy seguro si mi interpretación es correcta pero líricamente es un viaje personal de alguien,de algún personaje ficticio que ellos inventaron con la idea de que el oyente se indentifique,para mi son 11 "actos" un viaje interior y exterior de este personaje a través de la cotidianidad abrumadora, a través de los esquemas,las rutinas,su intento por la libertad que es tan subjetiva para cada persona, por eso es que podemos interpretar libremente cada "acto" a nuestras propias vidas,aclaro que es lo que yo percibo de este disco no se si así sea como ellos lo pensaron pero el solo hecho de que me haga reflexionar de esa forma es sinónimo de identificación y empatía.

Musicalmente es increíble,bastante trabajado y es que todos están en un gran nivel,las guitarras melancólicamente agresivas y melódicas,ritmos de batería fuera de lo común llenos de contratiempos, un bajo potente que soporta la base de la banda,la voz esta realmente lograda,la mejor vez que oído a este man cantando,la música es mas compleja,mas madura,con identidad propia,lo vas a oír y vas a decir:"pero claro si son los dar a cada uno,inconfundibles!!".

Para destacar canciones como Despertar con una entrada que dan ganas de romper todo alrededor y ya por la mitad de la canción nos sorprende con un cambio melódico,melancólico.

Unico quizas mi preferida,una canción realmente evocadora.

La canción Moldoba me recordó por momentos el fantástico "Bright Flashes" de snapcase,buenas guitarras y una batería muy sutil.

Renacer es una demostración de la calidad de músicos que conforman esta banda muy recomendada.

Final..que gran final para este disco con la canción instrumental mas melancólica de todo el album.

Moldoba es un disco que hay que tener por su gran calidad,por que es el ultimo trabajo que nos dejo una de las mas importantes bandas hardcore en la historia de nuestro pais,lastimosamente ya no existen pero nos dejaron muchas cosas buenas en estos años de trabajo.

De su ultimo concierto la canción Sin ser del Album "Moldoba"

1 comentarios:

xlacoloniax dijo...

Supongo que he decir que se tiene que se muy atrevido para ser diferente dentro de la microescena hardcore.
Por algùn motivo, ayer me llegò el link a la reseña de "moldoba" y ya habìa tenido ocasiòn de leer la de Otra Alternativa desde el Space de ellos e incluso dejè un comentario.
En septiembre del año pasado hice un par de ciclos con Dar en un Fotolog, y de ahi extraigo una reseña con la que culminè tal recorrido. Se la comparto: http://www.fotolog.com/sxecanibalx3/53968090

De otra parte; vaya, las casualidades existen.
He visto fotos de Reacciòn Propia que tomè en dos momentos recientes siendo imagen de la banda.
Fue un placer colaborar con ustedes, mientras se pudo.
Y ahora, esto:
http://vectorcanibal.blogspot.com/
Se supone que forma parte de una historia que voy intentando capturar a medida que transcurren los dìas ciegos, el tiempo brillante, la zona de arena que a veces hemos de beber a solas.

Espero seguir leyendo algunas cosas -al margen- desde su espacio.
Un saludo. Y como dicen por ahì: "Ahora la batalla se libra a otro nivel".

Un saludo Señor....


xlacoloniax