Hola!!! Bienvenido.

Mi foto
« "A veces por muy alto que pongas la musica solo puedes oirte a ti mismo". »

Colegas

martes, 21 de abril de 2009

Gira 2005 Reaccion Propia y Res Gestae


Me había propuesto hace un tiempo no escribir nada más que tuviera que ver con el hardcorepunk, me parecía que nadie estaba leyendo nada y que igual era una causa perdida tratar de desahogarme en fanzines de este estilo. Pero desde que empezamos este viaje me ha estado golpeando la idea de escribir un recuento de esta gira, tal vez para hacer más fáciles los momentos de desespero o para contarle a alguien en qué consiste hacer una gira DIY para una banda colombiana.En otra ocasión que tuve la oportunidad de hacer un recuento similar, recuerdo que esperé que todo pasara y, releyendo el pasado, confié bastante en mi memoria para hablar un poco sobre el viaje. Ahora creo que las cosas son diferentes, hoy escribo en un presente que como todo instante vive de su desaparición, y tal vez por eso las cosas resulten más interesantes. No hay manera de predecir el siguiente acontecimiento y en este momento ni siquiera sé si vamos a llegar a Brasil.

El recuento no empieza entonces el 26 de Diciembre cuando salimos del terminal de buses de Bogotá, sino que comienza aquí en Buenos Aires después de toda una noche de insomnio y de calor insoportable. Llevamos 12 días de viaje
prácticamente continuos, es decir que hemos estado cruzando Suramérica en un bus durante cientos de horas.

En Rumichaca, la frontera entre Colombia y Ecuador, tuvimos nuestro primer susto porque a Diego de Reacción Propia le estaban poniendo problemas para el cruce de este primer trayecto. Afortunadamente todo salió bien y después de un día de viaje llegamos a la frontera con Perú. Allí yo tuve mis problemas. Por mala suerte abrieron justo mi maleta y la aduana me decomisó todo el material del sello y encargos que me habían mandado desde Colombia, cerca de 160 discos. Fue una mierda total lidiar con esos policías, los manes sabían exactamente lo que querían. Yo no tenía ni idea de este famoso paso por Huaquillas. Traté de negociar de todas las maneras posibles, inclusive Jhon estaba que se robaba la bolsa del material y salía a correr, pero las vainas fueron complicadas. Al final quedé bastante desanimado e inclusive me reseñaron el pasaporte, la cédula y la dirección. Finalmente me tocó resignarme y aceptar esta desafortunada bienvenida al caótico y desértico Perú.

De Norte a Sur la carretera que cruza a Perú se encuentra rodeada por tierra árida con casas que parecen prescindir del techo. Es un panorama desolador, inclusive tan preocupante como el que estamos acostumbrados a ver en Colombia. A medida
que avanzábamos, el viaje se tornaba más pesado, nuestra sed abundaba y la monotonía se volvía cada vez más insoportable, por eso fue un alivio hacer la primera parada en Lima.

Allí nos recibió Jorge de Identidad Records. El man era buenísima gente, manejaba más que todo cosas melódicas, pero también estaba metido con vainas de hardcore. Con él pudimos almorzar arroz con yuca, cosa que no habíamos hecho desde nuestra salida de Bogotá. Caminando y andando en bus por algunos sectores de la ciudad, pude apreciar lo desastroso que es Lima. Hablando con algunos amigos estuvimos de acuerdo que lo que se vivía en esta ciudad era algo así como el mierdero bogotano elevado a la décima potencia. Jorge nos llevó a una galería gigante, llena de tiendas de discos, sobre todo de cosas metaleras. Casi todo el material se conseguía en CD-R, es curioso pero esto no sólo se hace con demos de hardcore, sino con cualquier disco, inclusive vi que la mayoría de sellos funcionaban de ese modo.

En la galería Jorge me mostró que dos de los miembros de la legendaria banda de punk peruano Narcosis, ahora tocaban
cosas pop. ¡Qué desilusión! Y a la vez que cosa tan típica. Parece como si en las escenas de hardcorepunk la gente estuviera haciendo sus primeros pinitos en una carrera a la fama. No sé realmente si esa banda pop dice algo interesante, pero no
deja de darme risa este tipo de acontecimientos.

Un rato después hablamos con algunas personas involucradas en la movida del punk: nos vimos con la gente de Generación Perdida que habían estado tocando en Bogotá en el 2001, con un man de Dios Hastío y con un amigo que hacía un fanzine straightedge. Esa misma noche fuimos a un concierto de bandas melódicas donde la edad de los asistentes oscilaba
entre los 13 y 16 años. Más que un concierto punk, era un sitio de desparche, un gran espacio para hacer drogas lejos de sus padres y pasar el rato. Algo típico, deprimente y fácilmente visto en cualquier concierto roquero citadino.

Lima me hizo pensar mucho. Perú me dejó un sabor raro desde la recepción en la frontera hasta el bus de salida, donde también tuvimos problemas. Tal vez toca darle una segunda pasada. Sería bacano organizar para la próxima vez varios
conciertos en ese país y ver cómo están las cosas realmente, ya que no hay mucho que opinar cuando sólo se está un día en la capital.

Al otro día salimos rumbo a Chile. La frontera no ha dejado de impresionarme. Las autoridades chilenas sí que le tienen miedo a los clandestinos, a los sin papeles,a los sin fronteras. Tiemblan ante la presencia de los peruanos, los bolivianos, los ecuatorianos y los colombianos. Este límite virtual creado por los diferentes Estados circundantes, se convierte en el “coladero” de Suramérica. La reja de metal se encarga de separar a personas que no deberían ser separadas. Yo estaba bastante asustado y me encontraba un poco nervioso en el taxi. Si no pasábamos este punto las cosas se podían complicar demasiado. Sin embargo corrimos con mucha suerte y diciendo que sólo íbamos de paso hacia Buenos Aires, logramos obtener un permiso de tránsito de 5 días.

Ya en Arica, la ciudad fronteriza del lado chileno, las cosas no salieron como estaban planeadas, y no hubo forma de conseguir un bus para ese día. Los ánimos se bajaron un poco porque este acontecimiento significaba una
inesperada demora y, además, la necesidad de pagar un sitio para quedarnos por la noche. ¡Sólo a nosotros se nos ocurre hacer una gira el 31 de Diciembre! Los buses estaban ocupados, los precios más altos que nunca y todo parecía salirse de las manos. Pero frente a la adversidad de la situación, nos tocó relajarnos, quedarnos una noche en Arica y aprovechar el descanso.

Al otro día, primero de enero de 2005, salimos temprano para la capital chilena. En Santiago estuvimos como 8 horas esperando el bus para Mendoza. Lo que alcanzamos a conocer de la ciudad nos pareció muy bonito, pero no pudimos tener ningún contacto con la gente y averiguar un poco de cómo estaban las cosas por esos lados. Fue una lástima no haber podido hablar con algunos amigos que teníamos en esa ciudad.

En Mendoza tampoco pudimos hacer la conexión inmediata hacia Buenos Aires.Llegamos a las 5 de la mañana y otra vez no conseguimos cupos en los buses. ¡Una mierda! En Mendoza dimos unas vueltas y comimos la excelente pizza argentina, lo único que nos quedaba era esperar, sin ni siquiera pensar en desesperarnos.

Ya en Buenos Aires la cosa se puso emocionante. El paso entre Mendoza y la capital argentina fue un viaje agradable y en el terminal nos encontramos con nuestros amigos y amigas de Persistencia Records. Ellos habían salido hace un mes haciendo un recorrido similar al nuestro, pero parando en cada capital para dar charlas y proyectar videos relacionados con la situación colombiana. Bajo el nombre de “Espacio en Eco” habían logrado establecer contacto con varias personas involucradas en luchas sociales alrededor del continente e intercambiar experiencias. Su objetivo era documentar las ocupaciones latinoamericanas, pero también hablar sobre el Plan Colombia, las Fumigaciones y demás cuestiones importantes de nuestro país.

En Buenos Aires nos recibieron Daniel y Carolina de Migra Violenta y nos llevaron a su casa. Aunque nos conocíamos sólo por email, ellos fueron muy amables y nos ayudaron con el hospedaje y la comida. Fue bacano hablar con ellos, intercambiar material y conocer un poco lo que estaban haciendo con su banda. En este momento ya son las 9 de la mañana y todos se están empezando a levantar. Es precisamente en la casa de estos nuevos amigos donde llevo escribiendo durante varios minutos, intentando no perder la razón mientras me enfrento cara a cara con la intolerable realidad del insomnio.

7 de Enero y por fin estamos en Brasil. Bueno por lo menos en este lado de lafrontera que se llama “Foz do Iguazú”. Después de 18 horas y otro puesto de control, nos encontramos echados en un terminal esperando que salga un bus para Sao Paulo. Mañana tenemos nuestro primer concierto y estamos comprometidos a dar unas charlas por la tarde; sólo espero que lleguemos.

Después de darle la vuelta al continente para llegar a un solo país, me pregunto: ¿DIY es igual a comer mierda? No, claro que no, simplemente es más complicado, requiere un esfuerzo mayor, especialmente para los latinoamericanos. Las cosas para nosotros como colombianos son muy difíciles, el país está muy aislado de otros lugares donde hay cierto movimiento hardcorepunk. Sabemos que en Ecuador hay algunas cosas, pero no hemos podido entrar en contacto. No creo que seamos más DIY por atravesar el continente en bus, pero sí pienso que en este momento es nuestra única opción. Tal vez hubiéramos podido esperar más aguardar a que alguien le diera por mover nuestros discos o algo así, pero creo que eso no pasa con nosotros, la mejor opción es ir construyendo camino. De pronto después las cosas funcionen de otra manera y otras bandas colombianas se animen a hacer giras DIY.

Ahora, estando en el piso de este terminal, no puedo dejar de reflexionar sobre todo lo que hicimos para comenzar este viaje. La idea inicial era hacer una gira suramericana, tratar de tocar en Perú, Chile, Argentina, Brasil. Pero después de unas reuniones de preparación nos dimos cuenta que nadie tenía tanto tiempo, ni dinero. Muchos teníamos que volver para trabajar o estudiar, y a la vez creíamos que Enero era el mes apropiado. La consigna era: “o lo hacemos ahora, o no lo hacemos nunca”. Esto teniendo en cuenta que nuestras vidas son muy cambiantes,uno no sabe en qué momento alguien tiene que irse o tiene que dejar de ensayar. En Res Gestae nosotros tenemos muy poco tiempo para hacer canciones, sólo dos horas a la semana, Reacción Propia ensaya más, pero igual también es jodido. El disco de Reacción Propia había sido planeado con mucha anticipación y ellos habían trabajo en él durante mucho tiempo. Sin embargo con Res Gestae las cosas fueron más a la carrera. Nosotros sí habíamos planeado el disco, pero nos cogió el tiempo y de milagro lo tuvimos para el lanzamiento. Por todas estas razones decidimos hacer la gira sólo por Brasil.

Dada nuestra herencia libertaria, muchos de nosotros creemos en la necesidad de organizarnos desde abajo a través de proyectos colectivos. Por eso esta gira era un verdadero experimento. A las reuniones pre-gira cayeron casi todos los integrantes de las bandas y muchas decisiones las tomamos en conjunto. Fue así que hicimos dos conciertos para recaudar dinero y de la misma manera como se hicieron las camisetas y los parches.Lógicamente dividimos funciones dependiendo del tiempo y el nivel de compromiso. Hubo momentos en que me sentí una mierda porque pensaba que todo estaba recayendo en unos pocos, pero aunque creo que hay personas que toca motivarlas más para que finalmente hagan las cosas, hasta donde vamos en el viaje las cuestiones han sido bastante colectivas y eso me ha reconfortado muchísimo.

Contra todo pronóstico llegamos a Sao Paulo el 8 de Enero a las 10 de la mañana.Sólo unas horas antes del concierto. ¿Después de 12 días de viaje quién quiere tocar? De manera sorprendente parece que todos estamos listos, ganas es lo que tenemos. El viaje mismo tuvo su propio valor, pero no hay que ocultar que el fin de los 12 días en bus se encontraba en la expectativa y la ilusión de poder empezar a tocar en todos los conciertos programados.Al llegar al terminal nos recibió un man de afro llamado David. Aunque estábamos vueltos mierda, cogimos 2 buses y caminamos durante un rato con las maletas y los instrumentos hasta llegar a una casa en la periferia de Sao Paulo. Allá nos recibió la gente de Massacre em Alphaville. Conocimos a Vinicius, Jonás, su familia y algunos de sus amigos. Todos eran demasiado buena gente, nos permitieron bañarnos,dormir y nos dieron comida deliciosa. Por fin pudimos comer un buen almuerzo vegetariano.Como siempre, yo no pude dormir, la ansiedad no me dejaba en paz. Llevaba mucho tiempo esperando esto y podían más las ganas que el cansancio.

Como a las 5 de la tarde caminamos hacia el concierto. En una pequeña calle que atravesaba el barrio, se encontraba un bar de buen tamaño con billares. Apenas estaban cuadrando el sonido y todavía no habían llegado todas las bandas. Fue ahí donde nos encontramos con el resto de Res Gestae. Diego y Nicolás habían llegado unos días antes y nosotros estábamos esperando saber algo de ellos. El festival se llamaba “Mate a su Jefe”, nombre que ya tenía emocionados a varios explotados trabajadores de nuestras bandas. La organización del evento corría por cuenta del colectivo MAOrg, una propuesta totalmente “hazlo tu mismo” vinculando el hardcore con actividades políticas. Inicialmente nosotros íbamos a empezar por Porto Alegre y después subir tocando hasta Sao Paulo, pero las cosas en Porto Alegre no fueron claras y entonces decidimos que era mejor venir directamente hasta acá para el festival. Sobre todo porque desde que empezamos a hablar con Danilo, el organizador el concierto, nos dimos cuenta que el evento tenía muchas cosas bacanas y que él estaba muy interesado en poner a tocar a las bandas colombianas.

Al poco tiempo de estar esperando afuera, llegaron las bandas y la gente con distribuidoras y material escrito. Muchos discos de hardcore, punk y crust, y además libros y periódicos anarquistas. El concierto estuvo marcado por la pesadez y lo caótico. Me gustó mucho la presentación de Massacre em Alphaville, algunos de ellos tenían claro que para hacer política no había necesidad de quedarse serios en la tarima. Muchos chistes y canciones rápidas y furiosas. Después siguió una de las tantas bandas nuevas de Marcelo de Constrito. Esta banda se llamaba Intifada y tocaba una cosa caótica y ruidosa. Hacia la mitad del concierto, hubo un debate sobre la situación colombiana. Omar, Mario y yo hablamos un poco sobre el Plan Colombia, el petróleo, Uribe, los paracos y demás problemas colombianos. Me pareció bacano que se estableció un diálogo con algunos de los participantes y se presentaron preguntas interesantes. Después fue el turno de Res Gestae. Yo estaba un poco estresado porque llevábamos 20 días sin ensayar y no oía mucho mi guitarra. De todos modos tocamos bastante emocionados y la gente le puso suficiente atención a lo que estábamos haciendo. Finalmente la noche la cerró Hellshock, una banda gringa oscura entre el punk y el metal que me pareció muy buena.

En el transcurso del concierto nos tocó cuadrar muchas cosas que todavía no tenían solución. Primero decidimos en conjunto que todo el dinero del material que se vendiera, así fuera de Res Gestae o de Reacción Propia, sería repartido por igual para los integrantes de las dos bandas. Es decir que no importaba quién vendiera más o algo por estilo, desde ahora los discos, las camisetas y los parches eran asunto colectivo. Por otro lado ya eran casi las 10 de la noche y muchos de nosotros no teníamos hospedaje. Entonces hablamos con la gente que apenas conocido y nos repartimos en diferentes casas. Algunos se quedaron con los de Massacre, otros se fueron a donde Thiago, Carol, Eté y Popó, y nosotros fuimos a la casa de Tagori, Renatha y Ruivo.

Hablando con Omar y sobre todo con Diego y Nicolás que llevaban más días en SP,nos dimos cuenta que las cosas no estaban como habían sido planeadas. Nuestro material no se encontraba todavía en las tiendas nos faltaba mover mucho más los cd's y además nos habían cancelado algunas fechas. Por eso decidimos que la idea era hablar al otro día con mucho más gente para que nos ayudaran a difundir la gira y organizar otros conciertos.

El segundo día del Festival me gustó muchísimo. Muy buenas bandas como Hutt, DER y Austero. También sonidos pesados y rápidos. Vi también a Life is a Lie pero me decepcionó un poco porque el cd me parece brutal, pero el concierto fue muy normal. Reacción Propia cerró la noche y tocó muy bacano. Yo había estado oyendo el cd durante todo el viaje y no veía la hora de oír las nuevas canciones en concierto. Creo que el sonido de Reacción no era exactamente para este tipo de Festival, pero igual me parece que a la gente le gustó muchísimo. Finalmente Danilo nos ayudó con bastante dinero, repartiendo todo de manera equitativa entre las bandas internacionales, y conocimos a algunas personas que nos cuadraron más conciertos en Sao Paulo para las próximas semanas.



¡El “motorista” está loco para caralho!



Cuando nos dimos cuenta, el precio de los pasajes en bus era demasiado caro y era necesario conseguir una van. Afortunadamente apareció nuestro gran amigo Tatá, el duro de los contactos y las ayudas. Obviamente sólo él podía conseguir un chofer tan loco como Roberto. El man había trabajado para bandas como Brujería y hablaba algunas palabras en español, además de gritar todo el tiempo y mover el carro de lado a lado. Roberto nos recibió agitando una cadena contra el piso que estallaba y hacía un estruendo impresionante. Los brasileros que bajaron a despedirnos parecían más asustados que nosotros.

El viaje se retrasó un poco porque Nicolás de Res Gestae tuvo un problema en su pierna. Parece que algo lo había picado y le había ocasionado una infección. Afortunadamente no fue nada grave y hacia la una de la mañana salimos rumbo a Florianópolis. Supuestamente uno de nosotros tenía que permanecer despierto por si el chofer se quedaba dormido, pero creo que nadie pegó el ojo, dado que Roberto que manejaba como un endemoniado y nuestra vida parecía pender de un hilo en cada curva.

Cuando llegamos a Floripa, la Cartagena de Brasil, nos recibió Yuri y nos llevó a la casa de Sapo. Ahí dormimos durante unas horas y después salimos hacia la playa con todos los nuevos amigos. Fue bacano meternos al mar un rato antes del concierto.

Al arribar al sitio del toque quedamos un poco desconcertados. Esa mierda parecía una discoteca y a medida que empezó a llegar gente me di cuenta que estábamos en la mitad de un ambiente rock and rollero que a mí no me gustaba. De todos modos hacia la una de la mañana empezó el primer grupo porque hubo algunos problemas con los amplificadores. El sonido no funcionó mucho cuando tocamos, y aunque a alguna gente nos apoyó bastante, creo que muchos estaban esperando otra cosa. A Reacción Propia le fue un poco mejor, por lo menos pudieron cuadrar mejor los amplificadores, pero igual todo el concierto me pareció muy raro. Fue una lástima la desorganización del sonido, porque sabemos que la persona que cuadró todo, hizo lo mejor que pudo y además nos colaboró muchísimo con el dinero necesario para ir hacia la siguiente ciudad. Yuri me pareció muy buena gente y además me interesó mucho su participación en el movimiento “Passe-Livre”. Este movimiento de jóvenes logró en el Diciembre pasado el transporte gratuito para los estudiantes de la ciudad a través de mucha organización y acción directa. Según me contaba Yuri, ahora se están organizando a nivel nacional para luchar por esta misma medida en otras ciudades.



Después de dormir muy pocas horas salimos a Curitiba. Allí nos recibió Bisqui, quien nos llevó directamente a una casa que tenía un estudio y una sala de ensayos. Fue precisamente en esta sala donde unas horas después tuvimos uno de los conciertos más brutales. Alrededor de las 5 de la tarde llegaron como 70 personas, en su mayoría amigos de Bisqui y de la otra gente que organizaba. Me impresionó bastante que todo el mundo pagara el precio acordado, nadie venía a retacar, sino que todos sabían que era necesario apoyar al local y a las bandas visitantes.

En primer lugar comenzó una banda metalera llamada Narcolepsia. Después siguió Reacción Propia y creo que vi una de sus mejores presentaciones. Esta banda sigue sorprendiéndome, creo que a medida que hacemos nuevos conciertos me gusta más lo que hacen. El siguiente turno fue para Ayat Akrass de Curitiba. Mucho mosh y metalcore político al estilo Confronto y Point. Finalmente siguió Res Gestae. Desde la primera canción la gente estaba medio loca. Había resto de pogo y unas personas se tiraban sobre otras. En medio del insoportable calor, la gente se empezó a quitar la ropa y algunos quedaron en calzoncillos. De pronto oíamos gritos motivantes: “¡Abajo el fascismo! ¡Que viva el comunismo liberario!” Yo estaba realmente anonadado, sólo quería seguir tocando una canción sobre otra sin parar nunca. Terminamos muy contentos y emocionados apenas creyendo lo que acababa de pasar. Finalmente, en la mitad del concierto se hizo un debate sobre la situación colombiana. Otra vez hablamos sobre lo que estaba pasando en el país, pero en esta ocasión nos preguntaron mucho sobre el movimiento libertario y el colectivo contracultura. Pudimos compartir varias opiniones y experiencias, dado que en Curitiba algunas personas crearon “La Casa del Puente”, que en su momento hizo actividades políticas y mantuvo una biblioteca. En Curitiba conocimos gente impresionante y pudimos ver a viejos amigos como como Klaus de “White Trash Christian Disaster”, alguna gente de Colligere, y también encontrarnos con Maikón, el man que nos había ayudado a distribuir los discos en Brasil, y con Rosano que había organizado el concierto de Dar a cada uno en Porto Alegre en el 2001. La idea era quedarnos en Curitiba una noche y descansar del agotador viaje, pero frente a lo impredecible de las giras no hay voluntad que valga. Resultó que el concierto del día siguiente era temprano y, por lo tanto, la única opción fue viajar de noche en la van después de comer unos perros calientes vegetarianos, vendidos en la calle por unos viejos hardcoreros de la ciudad.



Rumbo a Sorocaba no hubo tampoco forma de dormir. Roberto tomó una ruta de atajos para evadir peajes y llegar más rápido. Esto hizo que nos viéramos perdidos entre unos barrios en la mitad de la nada y que recorriéramos unas curvas tan brutales como las de la Línea en Colombia. Lo bueno fue que llegamos temprano a Sorocaba y allí nos recibió Zorel de Execradores. Zorel era un anarkopunk muy buena gente, el man nos llevó a su casa y nos dio un espacio para dormir. Todo el mundo cayó de una, pero yo salí a comprar algo para desayunar porque no podía más del hambre. Después de dormir, almorzar y cambiar material con Zorel,salimos directamente hacia el concierto. Cuando llegamos al toque vimos a unos pocos anarkopunks. El sitio era un centro cultural donde hace poco había tocado Fallas del Sistema. Vimos algunas fotos de sus charlas sobre el zapatismo y anuncios de sus conciertos. Zorel organiza conciertos bajo el “Proyecto Motriz”. Hace poco había organizado el de Hellshock y después planeaba hacer el de Migra Violenta. Nosotros llegamos al sitio en la hora indicada, pero como siempre no había nadie, de todos modos después llegó un poco más de gente y consideramos necesario empezar. Con Res Gestae tocamos todas las canciones del día anterior y hubo poco respuesta de la gente. Sin embargo hablamos un poco y creo que sonó bacano. Después siguió la banda de punk Até Quando? que tocó como 50 temas. Finalmente cerró Reacción Propia. Si ayer había quedado sorprendido, hoy quedé mucho más porque esta vez estaban totalmente acoplados y sonaba una chimba. La gente respondió un poco y lo más brutal fue ver
a Zorel haciendo pasos de NYHC.



Después de Sorocaba volvimos sanos y salvos a Sao Paulo. Nos despedimos de nuestro gran amigo Roberto, el chofer desquiciado, y retornamos a las casas donde nos habíamos hospedado inicialmente. Era hora de conocer un poco la ciudad y esperar los otros toques.

Ya pasaron tres conciertos este fin de semana y hay una frase que no deja de dar vueltas en mi cabeza: “De todo se aprende”. Creo que una experiencia consiste en cancelar viejas vivencias y dar lugar a giros imprevistos. La verdadera experiencia no pasa desapercibida, y eso fue una de las cosas que aprendí en este momento de la gira.

El concierto de Espacio Impropio fue inesperado, no sólo porque no estaba inicialmente planeado, sino porque al final fueron como 8 personas. Impropio es un lugar que parece una okupa europea, pero es realmente una casa rentada donde se hacen ensayos, conciertos, conversatorios y fiestas. En esta casa vive gente de un colectivo que me interesó mucho hace 4 años cuando estuve en Belo Horizonte. Era una movida tipo Crimethinc, pero me acuerdo que tenían una casa en común y sacaban un fanzine muy bacano. Además creo que algunos tocaban en Libertinagem, banda que me sorprendió muchísimo por su estilo y su arte.

Después de esperar un rato para ver si llegaba alguien, decidimos empezar el concierto con los amigos presentes. Allá estaba Fred de Point, Luiz de Abuso, Danilo y David (nuestros amigos de Massacre que no se han perdido casi ningún toque), y los amigos de “Día Siguiente”. Empezó tocando Reacción Propia, a mí me gustó como sonaron, pero me parece que ellos no se sintieron muy bien. Nosotros tocamos con toda y creo que salió bacano. Finalmente siguió “Día Siguiente” con un estilo melódico y enérgico que me acordó un poco a Rethink.

Al otro día nos recogió nuestro amigo Sergio y en medio de la lluvia, cogimos un bus durante más de una hora a Santa Tereza. En casa de Sergio estaba su familia,“pequeño” y otros de sus amigos. Todos ellos habían cocinado una comida vegana brutal para nosotros. En un esfuerzo colectivo, cada uno había llevado un plato distinto y mucho jugo. Eran demasiado amables y creo que todos nos sentimos muy emocionados de compartir con esa gente.

Cuando llegamos al sitio del concierto, después de caminar veinte minutos por el barrio, quedamos bastante desconcertados. Después de lo de Impropio esperábamos encontrarnos con poca gente, pero cuando llegamos a esta casa de la cultura, nos dimos cuenta que habían muchos jóvenes presentes. Además el proyecto de la casa era impactante. Según lo que nos contaba uno de los colaboradores, Santa Tereza es un barrio popular conocido por sus ferias de artistas. Sin embargo, estas ferias se concentran en una plaza para turistas y la gente misma del barrio no tiene mucho acceso a actividades culturales. Por eso esta casa tiene gran importancia y significado. La gente la fue construyendo poco a poco con reducida ayuda externa. Al principio eran sólo barrotes y muchas bandas de hardcore vinieron a tocar ahí. Nuestro amigo Marcelo de Constrito ayudó a organizar muchas actividades en la casa en ese tiempo. En esa época además de conciertos, se presentaban obras de teatro y se dictaban cursos varios. Todas estas actividades se siguen haciendo y ahora la casa ya está totalmente construida. En este momento tienen una biblioteca popular y todo esto sin ayuda de la alcaldía y con pocos recursos de la empresa privada. Es un espacio autogestionado interesante que vale la pena conocer y apoyar.

Dadas las condiciones del lugar, el concierto era gratuito. La gente del barrio entraba y salía del sitio sabiendo que el espacio pertenecía a todos. Aquí no estábamos frente a los típicos hardcoreros, inclusive ni siquiera estábamos frente a sólo hardcoreros, porque había rockeros de todos los estilos.

El primer grupo empezó a tocar temprano. Tocaban un estilo muy melódico para mi gusto, pero los manes tenían resto de energía y hablaban de vez en cuando. Después seguimos nosotros y creo que tuvimos uno de los mejores conciertos de la gira. La gente estaba muy animada, nosotros botamos mensajes y tocamos muy rápido. Me pareció que todos nos divertimos bastante.

Después de nosotros siguió “Día Siguiente” manteniendo toda la energía del concierto anterior y realizando cosas chistosas con los asistentes. Reacción Propia se subió un poco tarde, pero esto no les impidió hacer un muy buen concierto. Mucha gente estaba pogueando en varias canciones e inclusive Sergio de "Día Siguiente" cantó Renacer” con Mario. Desafortunadamente el tiempo corría más rápido que nunca y nosotros teníamos que llegar a otro concierto en el centro de Sao Paulo. Reacción tuvo que tocar pocos temas y después de algunos inconvenientes salimos hacia el ensayadero “Caffeine”. Desafortunadamente el tiempo no dio y llegamos muy tarde. Fue una mierda porque el concierto ya se había acabado y quedamos mal con mucha gente. Entre ellos Thiago que había ayudado a organizar, Bebasa el dueño del sitio, y Marcelo que había ayudado muchísimo haciendo la promoción del evento. Fue una lástima porque el concierto de Santa Tereza había estado muy bueno y habría sido perfecto si hubiéramos alcanzado a llegar a tiempo.





El Festival Hardcore de Sao Paulo siempre me ha parecido un evento fascinante. La primera vez que asistí a uno de estos conciertos, observé la posibilidad de organizar un evento muy grande totalmente “DIY” y con precios bajos. Además del
enérgico activismo en cuestiones de liberación animal, el evento era fuertemente político con discusiones sobre “Food Not Bombs”, “La Intervención de EUA en Colombia”, “La política y el hardcore” y “La Homosexualidad”.

Mucha venta e ntercambio de material y sobre todo personas de lo largo y ancho de Brasil que disfrutaban de unos días para hablar y compartir cosas en comunidad. A mí me pareció que el Festival era algo así como una extensión de la Verdurada.

Este evento era inicialmente una reunión de amigos sxe que cocinaban comida vegetariana/vegana, y creo que con el paso del tiempo se tornó en un concierto que aún conserva la importante labor de impulsar un estilo de vida libre de crueldad frente a los animales. Precisamente el Festival en el que tocamos estaba anunciado como dos días de Verdurada. Supe que la organización seguía siendo voluntaria y que todavía se realizaban charlas y se regalaba comida vegana. Pero me impactó la ausencia de las actividades políticas y la inclusión de bandas que no tenían nada de DIY. De todos modos me sigue pareciendo un evento interesante y fue gracias a este concierto que pudimos pagar la siguiente van y repartir el dinero para la devuelta. Ojalá la liberación animal no se desligue tanto de la liberación humana y el Festival siga teniendo ese aspecto contracultural que tanto me impactó en un principio.

El Festival se dividió en dos días. El primero fue un domingo por la tarde y llegaron cerca de 850 personas, el siguiente fue un día entre semana, pero víspera de feriado en Sao Paulo, y asistieron como 400. Las mesitas estaban llenas de discos y libros, y además estaba la usual venta de comida. El primer grupo fue Terror Revolucionario de Brasilia. Tocaban pesado y rápido, a veces un poco al estilo de Abuso Sonoro. El vocalista era un mechudo que iba de lado a lado como enloquecido.

Después fue el turno de Reacción Propia y desde la primera nota empezaron a mover a todos los asistentes. Mario habló algunas cosas interesantes y la banda salió con resto de energía. Algunas lanzadas, mucho pogo y buenas canciones que nos dejaron totalmente satisfechos. Después siguió Good Intentions con su típico estilo sxe, Deserdados que no pude ver y la banda MTV Sudarshana.

Al otro día el turno fue para Flama. El estilo de esta banda es bacano, dicen que era mejor con el antiguo vocalista. El caso es tocaban un poco de old school con cosas melódicas y vainas medio experimentales. Cuando ellos tocaron no había casi
gente, pero parece que disfrutaron bastante su concierto. Después siguió Flicts, que no vi e inmediatamente I Shot Cyrus. A mí me encanta esta banda, su estilo es thrash brutal, con ritmos rápidos, buenas paradas y letras directas contra el sistema. Ahí alcancé a meterme lo suficiente en el pogo hasta que fue la hora de nuestro concierto.

Nos subimos intentando hacer unos chistes que parece que nadie entendió. El caso es que queríamos decir que no éramos “la mejor banda de hardcore de Bogotá, ni de Suramérica”, tratando de joder un poco con esos slogans jerárquicos que utilizan ciertos sellos para vender más discos y atraer a la gente. De todos modos explicamos que éramos una banda DIY anticapitalista que estaba haciendo una gira y después empezamos con nuestro repertorio habitual. Lo interesante fue que casi nadie se movió, inclusive me parece que desde el primer acorde nadie pestañeó. Yo no entendía bien qué pasaba, porque la gente había respondido a todas las otras bandas. Fue raro. Habíamos estado acostumbrados a otros conciertos con pocas personas y sitios pequeños, y ahora estábamos frente a 400 personas y todo el mundo nos miraba como si hubiéramos estado tocando la cosa más horrible que ellos habían oído en sus vidas. Finalmente yo rompí una cuerda, como para ponerle más tensión a todo y después nos bajamos un poco perplejos. Cuando nos encontramos más tarde, nos cagamos de la risa con Diego con quien ya habíamos tocado en esta Verdurada años atrás bajo una situación totalmente distinta.

Finalmente cerró New Winds, una banda de Portugal que había originado mucha expectativa. Yo había visto su último cd que incluía un libro brutal con mucha información sobre hardcore, movimientos sociales, vegetarianismo, e.t.c. Parece que el concierto estuvo muy bueno, por lo menos eso dijeron todos, a mí me dio igual, yo ya estaba mamado y no tenía muchas ganas de seguir ahí.



Hablando con Fred y Ruivo decidimos que sería bacano organizar una charla sobre la situación colombiana en Espacio Impropio. La idea era convocar a alguna gente y sostener un debate después de unas presentaciones y una proyección. El video, que era sobre la lucha contra Coca-Cola en Colombia, no pudo ser presentado por problemas con el televisor, pero inmediatamente después yo tomé la palabra y empecé a hablar sobre el petróleo.

Principalmente hablé sobre los intereses multinacionales en el petróleo colombiano y las consecuencias que esto ha traído en la violencia del país, en la resistencia y en los planes de ataque de parte del gobierno y las corporaciones. Yo quería mostrar que la extracción de petróleo por parte de las multinacionales había encontrado una resistencia social fuerte y a veces armada, y que a su vez esta resistencia había recibido una respuesta con el Plan Colombia. Yo veo este plan como una excusa de lucha antidroga que tiene como fin verdadero el exterminio de los movimientos sociales. Las preguntas que me hicieron después de la presentación me obligaron a pensar sobre muchas cosas más: ¿Cuánto petróleo hay por extraer? ¿Qué tan significativa es esta cantidad para las multinacionales? ¿Cuál es el principal interés de Estados Unidos? ¿En qué medida su interés puede ser una lucha por el Amazonas? Bueno el caso es que el debate estuvo bueno y me di cuenta que me falta investigar muchas más cosas. La exposición de Omar estuvo bacana porque él tenía muy claro lo del Plan Colombia.Dio algunos datos y sobre todo explicó el proceso. Mario después habló bastante de Sao Paulo. sobre la historia de las guerrillas y las resistencias, informando muy bien a los asistentes. Las preguntas no sólo versaron sobre los temas antes mencionados, sino que además hubo mucho interés por el movimiento libertario colombiano. En la pared del sitio, Paula y Kerstin colgaron una exposición sobre campañas de resistencia y pueblos colombianos en lucha, junto con escritos explicando las diferentes imágenes. Creo que todos quedamos muy contentos con el debate y pienso que fue una oportunidad bacana que también hizo parte de las múltiples acciones de la gira.



Odio las decisiones, toda mi vida me la he pasado escogiendo opciones, y es claro que esta gira no va a ser la excepción. Lo desconcertante es que generalmente uno toma unas decisiones de antemano y después se ajusta a ellas, pero este viaje ha estado lleno de imprevistos y ha tocado replantear miles de cosas. Por eso ahora, cuando golpea lo impredecible, toca sentarse a reflexionar para tomar la mejor opción. Menos mal que hay cosas que se pueden realizar en conjunto.

En este momento nos cancelaron definitivamente los conciertos de Belo Horizonte y Vitória. La idea inicial era coger una van que nos llevara a esas ciudades y a Río de Janeiro. Como esas ciudades no quedan tan lejos unas de otras, la idea de la van
era sostenible. Sin embargo ahora no sabemos si justifica rentarla para ir a una sola ciudad, especialmente cuando tenemos poco dinero y muchos nescesitan la plata para la devuelta. Por un momento pensamos en cancelar Río y ahorrar la plata para el retorno a Colombia, pero inmediatamente decidimos que eso era algo absurdo dado que Felipe de Confronto había sido de las primeras personas en ayudarnos y la fecha estaba confirmada desde hace bastante rato. En decisión colectiva optamos por correr el riesgo. Afortunadamente creo que todo fue justificado.

El viaje hacia Río fue bueno y cuando llegamos allá nos recibió Fernando “el argentino”. Fuimos a su casa, cocinamos pasta y después de muchas horas salimos hacia el concierto. Cuando llegamos al bar no había nadie. Cuadramos sonido con Res Gestae y esperamos hasta casi la una de la mañana para que empezara el toque. No me acuerdo mucho los nombres de las bandas, pero se me quedó en la cabeza una que se llamaba Guerrilha Urbana. Era un estilo muy NY, la música, las movidas, la actitud, pero los mensajes y las letras eran totalmente anticapitalistas. El concierto con Res Gestae me gustó muchísimo y creo que Reacción Propia agitó bastante las cosas.

En mitad del concierto, Diego y Mauricio Cacarica salieron camino a la van y en el momento que estaban buscando al conductor, llegó sorpresivamente la policía. Ninguno de los dos había traído el pasaporte y los tombos querían llevárselos para a una estación alegando que estaban consumiendo drogas. ¡Este tipo de cosas siempre le pasan a los sxe colombianos! Afortunadamente después de un gran susto, la policía los dejó ir y Diego y Mauricio volvieron lívidos a contarnos todo lo
sucedido.

Finalmente después de terminado el concierto, el man del bar jodió bastante a Felipe, y no le dio dinero. Siendo así, él decidió junto con sus amigos reunirnos una plata de sus propios distros y bolsillos. Quedamos muy agradecidos con esa ayuda y con toda la organización que hizo posible nuestro toque en Río. Aunque generalmente en verano esta ciudad es un horno, justo en este día la temperatura había bajado a 17 grados y Río parecía otro lugar. De todos modos, eso no impidió que al siguiente día por la tarde hiciéramos una visita a la playa y comiéramos acaí. Ya por la noche agarramos de nuevo la van y volvimos agotados a Sao Paulo.



Una misma situación se puede describir de innumerables maneras y hoy parece que no puedo encontrar una forma que me satisfaga. Los finales siempre son complicados, por eso el concierto del 30 fue una despedida un poco difícil. Por un
lado, ya estábamos cansados y veíamos pronto el regreso. Por otro, teníamos que tocar como nunca porque era nuestra última fecha. Así fue como ese domingo salimos hacia Guarulhos para encontrarnos en la estación Armenia con Gustavo.
Este man había aparecido en el primer concierto de la gira, y nos había propuesto tocar en su barrio de manera casi gratuita. Nosotros desde ese día habíamos aceptado y él había quedado en pagarnos los pasajes ida y vuelta desde el centro

Cuando llegamos al bar vimos a mucha gente pendiente. Había de todo: hardcoreros, punkeros, amigos que habíamos conocido en otras actividades, uno que otro junkie y los legendarios y fastidiosos podridos. La primera banda tocaba
rápido, algo crustero con canciones de 30 segundos y un baterista de 14 años. Después siguió una banda melódica, medio "neo", que no me gustó mucho. A continuación nos subimos nosotros y empezamos a tocar y hablar muchas cosas en
español para nuestros amigos de Reacción Propia. Yo tenía bastantes ganas de dar discursos y tocar sin parar. Agitamos las cosas, jodimos la vida y disfrutamos de nuestro último concierto.

En el momento en que Reacción Propia empezó a tocar, la gente estaba un poco calmada. Muchos se quedaron observando y oyendo, pero hacia la tercera canción la puerta del bar se abrió para todo el mundo y una ola de punks y algunos podridos
entraron directamente al pogo. Esta gente animó el concierto hasta el final. Mucho baile, movimientos chistosos, gritos e inclusive pogo con las canciones más lentas de Reacción. Recuerdo que todos estábamos cagados de la risa y Reacción Propia finalmente selló este mes de insuperables experiencias.





www.myspace.com/reaccionpropia
www.myspace.com/xresgestaex

0 comentarios: